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institución:SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0364-(10143) 2 30 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 10143 30 de setiembre, 2009 DFOE-SAF-0364 Señor George Miley Rojas Presidente SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Su oficina Estimado señor: Asunto: Solicitud de ajuste de tarifa de viáticos para participar en evento UIT-World Telecom 2009 del 5 al 9 de octubre. Me refiero a su oficio 1248-SUTEL-2009, mediante el cual, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje para los Funcionarios Públicos, solicita una revisión de la tarifa de viáticos que se reconocerá a los miembros del Consejo Directivo de la SUTEL, para que participen en la reunión de la UIT-World Telecom 2009, que se realizará en la ciudad de Ginebra de la Confederación Suiza del 05 al 09 de octubre 2009. La participación de los funcionarios del Consejo Directivo de esa SUTEL, fue autorizada por acuerdo 010-039-2009 de 2 de setiembre. Se indica asimismo, que la temática del evento es Telecomunicaciones, que se realiza cada tres años y congrega a una importante cantidad de participantes. Además, que este último hecho provoca que las tarifas de hoteles aumenten considerablemente por lo cual incluso los participantes deban alojarse en ciudades cercanas. Sobre el particular, el Reglamento de Gastos de Viaje para los Funcionarios, emitido por la Contraloría General de la República, estipula las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones, que por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cuando deben desplazarse dentro o fuera del país, en cumplimiento de sus funciones. Constituye el marco normativo ...
Fecha publicación: 03/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0695 17 25 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 09839 25 de setiembre de 2009 DFOE-ED-0695 Ingeniero George Milley Rojas Presidente SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Proyecto de ajuste del canon de regulación del sector de telecomunicaciones para el año 2009, correspondiente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Se le remite el presente oficio con la finalidad de que haga del conocimiento del Consejo Directivo de la SUTEL el resultado de la solicitud de ajuste al canon de regulación del mercado de telecomunicaciones, vigente para el año 2009 . I. ASPECTOS PRELIMINARES. 1) La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó el Plan Estratégico 2009-2011 y Plan Anual Operativo 2009 de la Superintendencia de Telecomunicaciones para el período 2009, mediante acuerdo No. 001-048-2009 del acta de la Sesión extraordinaria No. 048-2009, celebrada por ese órgano colegiado el día 6 de julio de 2009. 2) El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aprobó el Proyecto de Ajuste de Canon 2009, mediante acuerdo No. 008-034-2009, artículo número 5, del acta de la sesión ordinaria número 34 celebrada por ese órgano colegiado el día 29 de julio de 2009. 3) Mediante oficio No. 934-SUTEL-2009 de 31 de julio del 2009, suscrito por el Ing. George Milley Rojas, en su condición de presidente del Consejo Directivo de la SUTEL, se presentó para la aprobación de este órgano contralor, el proyecto de ajuste del canon al cobro para el año 2009, solicitando un incremento de ¢2.019.2 miles de colones. 4) Mediante oficio No. 953-SUTEL-2009 d ...
Fecha publicación: 26/09/2009
Fecha emisión: 23/09/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE CANONES


PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09791 22 de septiembre, 2009 DJ-1226 Señora Maryleana Méndez Jiménez Vicepresidente Superintendencia de Telecomunicaciones Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la SUTEL, mediante oficio1031-SUTEL-2009, referida a la aplicación del transitorio VI de la Ley N° 8660, que exceptúa a esa entidad de la aplicación de los procedimientos de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio1031-SUTEL-2009, recibido en esta Contraloría General el día 12 de agosto del presente año. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que, el transitorio VI de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, Ley N° 8660, dispone: “TRANSITORIO VI.- Exceptúese a la Sutel por el plazo de doce (12) meses, que empezará a regir a partir del día de su integración, de la obligatoriedad de aplicar los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir los materiales, bienes y servicios que, a juicio de la Sutel resulten indispensables para cumplir sus funciones. La Contraloría General de la República revisará, a posterior: no solo la legalidad, la oportunidad, la conveniencia y el cumplimiento de los procedimientos aplicados, sino que además, verificará el cumplimiento de los principios previstos en el ordenamiento de la contratación administrativa.” Respecto a esta norma, se solicita que se aclare a partir de qué fecha empezó a correr el plazo de doce meses que la normativa dispuso y en consecuencia cuándo finaliza la aplicación de dicha excepción. II.- Criterio de la División: Efectivamente, el transitorio VI de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, Ley N° 8660, le otorgó un plazo a la Superintendencia de Telecomunicaciones en el cual ésta entidad tiene permitido exceptuarse de la aplicación obligatoria de l ...
Fecha publicación: 25/09/2009
Fecha emisión: 22/09/2009
Documento: 09791-2009.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0 2 3 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 09194 3 de setiembre, 2009 DFOE-ED-0627 Ingeniero George Miley Rojas Presidente SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Remisión de objeciones presentadas al Proyecto de Ajuste del Canon 2009 de SUTEL. En acatamiento a lo dispuesto en la Ley No. 7593 y sus reformas, esta Contraloría General dio audiencia, -a las empresas reguladas y al público en general-, sobre el proyecto de ajuste al canon de regulación para el año 2009 de esa Superintendencia, mediante publicación realizada el día 10 de agosto de 2009 en La Nación. y el día 18 de agosto de 2009 en el diario oficial La Gaceta. Con el propósito de que conozca y se pronuncie sobre las objeciones presentadas al proyecto indicado y concretamente sobre cada uno de los aspectos cuestionados o desarrollados por los objetantes, se adjunta fotocopia de ellas, a saber dos objeciones en total: 1. Oficio sin número de Asociación Cámara de Infocomunicación y Tecnología. 2. Oficio No. 0150-1431-2009 del Instituto Costarricense de Electricidad. Al respeto, resulta importante hacer énfasis que, en caso de rechazarse alguna (s) de las objeciones o desarrollos presentados, es necesario aportar los argumentos y la información o documentación correspondiente; igualmente, de aceptarse alguna (s) de las objeciones o desarrollos es necesario que nos informen si procede algún cambio en el monto del canon propuesto. Para tales efectos, esta Contraloría General le concede a esa Superintendencia un plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de recibo de este oficio. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área MVQM/GRS/ARUR/zwc ci Archivo Central Expediente (G-2009001331, P-2) Ni 17094, 17112 T: (506) 2501-8000 F ...
Fecha publicación: 06/09/2009
Fecha emisión: 03/09/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE CANONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF- 0246 (7446) 4 14 de julio, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 7446 14 de julio, 2009 FOE-SAF- 0246 Licenciado George Miley Rojas Presidente Superintendencia de Telecomunicaciones Estimado señor: Asunto: Solicitud de inclusión en el II Nivel “Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior”, para los efectos del artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte de los miembros propietarios y suplentes del Consejo de SUTEL. Me refiero a su oficio 283-SUTEL-2009 del 15 de junio de 2009, por el cual solicita para los efectos del artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, la inclusión de los miembros propietarios y suplentes del Consejo de SUTEL, en el II Nivel “Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior. Reseña en su nota que con la promulgación de la Ley 8660, se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones, órgano encargado de regular, aplicar y controlar el ordenamiento jurídico de la telecomunicaciones, la cual goza de desconcentración máxima, adscrito a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, e integrada por tres miembros propietarios y un suplente. Agrega que son obligaciones fundamentales de la Sutel:   a) Aplicar el ordenamiento jurídico de las telecomunicaciones, para lo cual actuará en concordancia con las políticas del Sector, lo establecido en el Plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones, la Ley general de telecomunicaciones, las disposiciones establecidas en esta Ley y las demás disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables. b) Administrar el Fondo Nacional de Tel ...
Fecha publicación: 17/07/2009
Fecha emisión: 14/07/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0444 3 23 de junio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 06554 23 de junio, 2009 FOE-ED-0444 Ingeniero George Miley Rojas Presidente SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Atención a consulta planteada por la SUTEL, en nota No. 280-SUTEL-2009. Nos referimos a las consultas planteadas mediante el oficio No. 280 SUTEL-2009, respecto de la aprobación del presupuesto para el año 2009 de la SUTEL, así como la distribución de los egresos que se incorporarán en dicho documento. Sobre el particular, me permito indicar que, tal y como se señaló a funcionarios de esa Superintendencia en reunión efectuada en esta Contraloría General, la SUTEL debe incorporar en su presupuesto todos los ingresos y egresos probables, los cuales deberán expresar con claridad los cometidos del plan anual operativo, cuyo marco de referencia será lo establecido en el plan estratégico y el Plan Nacional de Desarrollo. Ello en atención a los principios de universalidad e integridad . Consecuentemente, además de incorporarse al presupuesto los recursos provenientes de la donación del Banco Mundial a la que se refiere en la nota No. 280 SUTEL-2009 citada, deben incorporar adicionalmente todos aquellos recursos propios de su actividad, lo cual incluye los recursos remanentes de la denominada DITEC, los que deben ser trasladados por la ARESEP a esa Superintendencia, previa liquidación de los recursos y de la presupuestación respectiva. Una vez que la SUTEL cuente con el proyecto de presupuesto, debe ser conocido y aprobado internamente por el superior jerarca de ese órgano. Posteriormente, de proceder, ha de remitirse a la Contraloría General de la República para ...
Fecha publicación: 26/06/2009
Fecha emisión: 23/06/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0417 7 12 de junio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 06187 12 de junio de 2009 FOE-ED-0417 Ingeniero George Milley Rojas Presidente SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Improbación de la solicitud de ajuste al canon de regulación para el año 2009, correspondiente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Se le remite el presente oficio con la finalidad de que haga del conocimiento del Consejo Directivo de la SUTEL el resultado de la solicitud de ajuste al canon de regulación del mercado de telecomunicaciones, vigente para el año 2009 . I. ASPECTOS PRELIMINARES. 1) La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó el Plan Anual Operativo y el Proyecto de Cánones de la Superintendencia de Telecomunicaciones para el período 2009, mediante acuerdo No. 001, artículo único, del acta de la Sesión extraordinaria No. 028-2009, celebrada por ese órgano colegiado el día 17 de abril de 2009. 2) Mediante oficio No. 157-SUTEL-2009 de 21 de abril del 2009, suscrito por el Ing. George Milley Rojas, en su condición de presidente del Consejo Directivo de la SUTEL, se presentó para la aprobación de este órgano contralor, el proyecto de ajuste del canon al cobro para el año 2009, solicitando un incremento de ¢2.449.9 miles de colones. 3) Para efecto del proceso de aprobación del ajuste solicitado a esta Contraloría General, se aplican las reglas de audiencia y servicio al costo establecidas en el artículo 82 de la Ley No. 7593 y sus reformas. 4) Esta Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta No. 85 del 5 de mayo de 2009 y en la edición del 2 de mayo ...
Fecha publicación: 15/06/2009
Fecha emisión: 12/06/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE CANONES


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-xxxx 2 20 de mayo, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 05085 20 de mayo de 2009 FOE-ED-0330 Ingeniero George Miley Rojas Presidente SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Remisión de objeciones presentadas al Proyecto Ajuste al Canon SUTEL 2009. En acatamiento a lo dispuesto en la Ley Nro. 7593 y sus reformas, de fecha 9 de agosto de 1996, esta Contraloría General dio audiencia, -a las empresas reguladas-, sobre el proyecto de ajuste al canon de regulación para el año 2009 de esa Superintendencia, mediante publicación realizada el día 5 de mayo en el diario oficial La Gaceta y en el periódico La Nación. Con el propósito de que conozca y se pronuncie sobre las objeciones presentadas al proyecto indicado y concretamente sobre cada uno de los aspectos cuestionados o desarrollados por los objetantes, le adjunto fotocopia de cinco documentos presentados por AMNET, ICE, RACSA, COOPELESCA y Rolando Ugalde Murillo. Al respeto, resulta importante hacer énfasis en que, en caso de rechazarse alguna (s) de las objeciones o desarrollos presentados, es necesario aportar los argumentos y la información o documentación correspondiente; igualmente, de aceptarse alguna (s) de las objeciones o desarrollos es necesario que nos informen si procede algún cambio en el monto del canon propuesto. Para tales efectos, esta Contraloría General le concede a esa Superintendencia un plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de recibo de este oficio. Atentamente, Allan Ugalde Rojas Gerente de Área MQM/GRS/AUR/mcq ci Archivo Central (2) Expediente (G-2009001331-1) T: (506) 2501-8000 F: (506)2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contral ...
Fecha publicación: 23/05/2009
Fecha emisión: 18/05/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE CANONES


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0318 2 14 de mayo, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 04995 14 de mayo de 2009 FOE-ED-0318 Ingeniero George Miley Rojas Presidente Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimados señores: Asunto: Se atiende consulta de la SUTEL sobre la eventual suscripción de un convenio de cooperación entre esa entidad y la ARESEP. Nos referimos a su oficio Nro. 218-SUTEL-2009, de fecha 12 de mayo de 2009, mediante el cual, a partir de nuestro oficio Nro. 04166, FOE-ED-0237, del pasado 22 de abril, consulta a esta Contraloría General, los siguientes aspectos: 1. Si es viable que la SUTEL y la ARESEP puedan suscribir un convenio de cooperación, en el que esta última le brinde a la Superintendencia servicios de soporte en aquellas funciones no sustantivas, como por ejemplo en el área de finanzas, tecnologías de información y proveeduría. 2. Si dentro del mencionado convenio de cooperación se puede incluir el servicio de pago de la ARESEP, del gasto corriente de la SUTEL (salarios y demás) por un periodo no mayor al 31 de diciembre de 2009. En respuesta a sus interrogantes nos permitimos indicarle en términos generales, lo siguiente: Conforme lo señalamos en el oficio Nro. 04166 referido, reiteramos que, en este caso en particular, en criterio de esta Contraloría General, al tener ambas partes potestades para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí mismas, la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación podría ser viable, en el tanto no se transfieran las funciones sustantivas asignadas legalmente a dicha Superintendencia, bajo el entendido, de que se trata de una venta de servicios que supone una contraprestación económica. Ahora bien, los servicio ...
Fecha publicación: 17/05/2009
Fecha emisión: 14/05/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0296 3 8 de mayo, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 04733 8 de mayo, 2009 FOE-ED-0296 Ingeniero George Miley Rojas Presidente SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio de la SUTEL en el que solicita aclaración del oficio Nro. 04166-2009. Nos referimos a su nota Nro. 189-SUTEL-2009 del 29 de abril, recibida en esta oficina el 4 de mayo, mediante la cual solicita aclaración de nuestro oficio Nro. 04166 del 22 de abril, todos del presente año, dirigido a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en lo que se refiere a los siguientes aspectos: 1. En vista de que el ICE no ha cancelado el monto del canon de regulación del sector de las telecomunicaciones, correspondiente al cuarto trimestre del 2008 y al primer trimestre del 2009, ¿debe el Consejo de la SUTEL proceder directamente por la vía contencioso administrativa a realizar las gestiones de cobro respectivas, o debe esperar el pronunciamiento de la Contraloría General, sobre la consulta planteada por el ICE? 2. Considerando que la SUTEL está desfinanciada, ¿cuál es la forma idónea de financiarse para poder continuar sus operaciones y evitar el cierre técnico de la institución y los evidentes perjuicios económicos y sociales que ello podría implicar? 3. Adicionalmente, se permiten sugerir que se considere la posibilidad que el eventual convenio entre la ARESEP y la SUTEL, incluya cláusulas de financiamiento que permitan a dicha Superintendencia financiar adecuadamente el proceso de transición y contar con recursos propios suficientes. Sobre el particular nos permitimos comunicarle que analizadas las interrogantes planteadas en su consulta, v ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 08/05/2009
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS